06 septiembre 2007

Discos obligatorios.-

Estos son un algunos discos, que coincidiendo con Pimba, deben ser recomendados y escuchados por todos.
Aqui les dejo las criticas extraidas de la revista Pimba:


BACK TO BLACK
Amy Winehouse
Universal-2006


La cosa fue así. O al menos así se cuenta. A fines de 2006, Amy Winehouse, otro prodigio reciente de la música popular británica, se habia convertido en un escándalo ambulante. La prensa amarillista de la isla se fascinó con imprimir todo el escabroso repertorio que ella regaló fuera de lo musical: anorexia, vómitos en público, depresión, alcoholismo, drogas, golpes a fans, mandar a callar a Bono en una conferencia de prensa [por esto debería recibir un premio]. Entonces, preocupada por la imagen, su compañia de management le sugirió que iniciara una rehabilitación. Pero Amy dijo no, no, no. Lo dijo tres veces y más, dejó su compañia, llamó a Mark Ronson -el DJ y productor caliente del momento- y al poco tiempo editó el single "Rehab", un poderoso y pegadizo rhythm and blues que suena entre las Ronettes y la Motown, y que Joss Stone no podría cantar ni aunque tomara una pelota de kerosén. La voz de Amy es maravillosamente negra, para una mujercita de 23 aaños de piel blanca y procedencia judía. Es la voz de Billie Holiday o de Ronnie Spector. Una voz de antes, interpretando R&B, soul y jazz de todos los tiempos, pero con canciones de ahora, compiestas por Winehouse mismo. Y así se llega a "Back to Black", su segundo álbum, un rotundo éxito comercial y un disco bien recomendable, algo poco comñun en estos tiempos. Y Amy sigue siendo un desastre, claro, una suerte de Pete Doherty femenina que anda por ahí cortandose ante los periodistas, diciendo que fuma heroína y pesando 42 kilos. Pero no le importa. Y canta: "They tried to make me o to rehab/I said no, no, no".   J.M.H



ONE MAN REVOLUTION
The Nightwatchman
Epic-2007



The Nightwatchman es el nombre que usa Tom Morello, guitarrista de Rage against the machine y de mejor olvidar Audioslave, para convertirse en un neo-cantante folk y continuar con la diatriba política, pero desde un lugar que precinde de vocales a pulmón partido, barrocos efectos de guitarra y penetrantes bases rítmicas; es decir, que precinde de la potencia de RATM, para que surja de forma interesante y hasta sorprendente, un neófito cantautor de voz gruesa y guitarra acustica. Eso es "One man revolution", el primer disco de Morello como solista. Es el intento de este avezado guitarrista de emular "Nebraska" [1982] de Bruce Springsteen, con más similitudes que divergencias. Los parecidos en lo musical son evidentes: ambos discos apelan a la sencillez en la composición, basada en tres instrumentos, vez, armónica [en algunos casos] y guitarra acústica.
El punto de inspiración que concibe las obras también coincide; mientras que "Nebraska" fua la reacción critica de Springsteen al Estados Unidos que comandaba Ronald Reagan a principios de los ochentas, "One man revolution" es la respuesta de Morello al que drige hoy George W. Bush. Como manda la tradción en el folk, allá y aquí lo que importa es la canción. Así, tanto Springsteen como Morello asaltan con pesimismo el medio que les toca describir, y para ello recurren a la imagen simbólica que emana del Estadis Unidos profundo: el marginado, el obrero, el humilde; por tanto, el más golpeado por las injusticias del capitalismo, la politica y la indiferencia. La divergencia estña en el tono. Sí Springsteen es un objetor oscuro y sutil, Morello, fiel a su marxismo combativo [se recibió en Hardvard pero prefiere la Cuba de Fidel], es agresivo y directo, suena desesperado, y mediante metáforas simples hace saber que su fe en la revolución todavía no claudicó; más bien esera agazaoadam eb kas carreteras, en los desiertos, en los recovecos de Los Ángeles o Nueva York. Y si a alguien poco le importa qué dice o piensa Morello, o si se contradice o es un falso profeta, aún así "One man revolution" es un disco muy bien logrado y agradable de escuchar. Aunque suene caprichoso y reiterativo, es el "Nebraska" de un rabioso músico izquierdista, que se probó hábil como cantautor.   J.M.H


HATS OFF THE BUSKERS
The View
Sony BMG-2007


"Hats off the buskers" es el debut discográfico de estos cuatro escoceses de Dundee. Aislado del entorno enormemente monótono, en un intento honesto de producir algo nuevo e interesante, el disco de The View es al menos agradable. Sin llegar a ser tan ruidosos y energéticos como los Artic Monkeys, y sin tener el descaro y la postura reventada de los Libertines, logran situarse en el munto medio entre la copia descarada y la inocencia de la influencia conciente. A pesar de las abundantes comparaciones con Oasis en sus primeros años, hay una gran diferencia con las bandas de ese entonces y The View. Esta diferencia radica en que, mientras aquellas de principies de los '90 aspiraban a la consagración más absoluta, esta última demuestra una clara cocación por el anonimato orgullosos, como respuesta a las incertidumbres modernas post-adolecentes. No vienen a mostrarnos nada que no hayamos escuchado antes, pero eso tampoco parece importarles demaciado.   F.Bardier